miércoles, 15 de junio de 2016

ARCA DE LA ALIANZA

Arca de la Alianza                                                        Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo construido porSalomón. Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.

Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

Los autores de la Biblia emplearon más de veinte expresiones diferentes para referirse al arca, siendo las más comunes: “el arca de la Alianza” (en hebreo: ʼaróhn hab·beríth; en griego: ki·bō·tós tēs di·a·thḗ·kēs;2 3 y “el arca del testimonio”,4 expresiones que no son privativas de ningún escritor en particular y que se usan indistintamente. Asimismo es conocida como arca del Convenio, arca del Pacto (en hebreo: ארון הברית) o arca de Yahveh.anza

Símbolo de la presencia de Dios[editar]

Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial.
El arca representó durante su existencia la presencia de Dios, quien prometió: “Allí ciertamente me presentaré a ti, y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta, desde entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio”. “En una nube apareceré encima de la cubierta.” (Éx 25:22; Le 16:2.) Samuel escribió que Yahveh ‘estaba sentado sobre los querubines’ (1Sa 4:4), de ahí que estos sirvieran como “la representación del carro” de Yahveh. (1Cr 28:18.) Por lo tanto, “siempre que Moisés entraba en la tienda de reunión para hablar con Yahveh, entonces oía la voz que conversaba con él desde más arriba de la cubierta que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y le hablaba”. (Nú 7:89.) Más tarde, Josué y el sumo sacerdote Finehás también inquirieron de Yahveh delante del arca. (Jos 7:6-10; Jue 20:27, 28.) Solo al sumo sacerdote le estaba permitido entrar en el Santísimo y ver el arca un día al año, aunque no con el propósito de comunicarse con Yahveh, sino para llevar a cabo la ceremonia del Día de Expiación. (Le 16:2, 3, 13, 15, 17; Heb 9:7.)
La presencia de Yahveh representada por el arca resultó en que el pueblo de Israel disfrutase de otras bendiciones. Cuando el pueblo levantaba el campamento, la costumbre era que el arca y la nube de Yahveh fuesen delante. (Nú 10:33, 34.) Así, al tiempo de cruzar el Jordán, Yahveh detuvo el caudal del río cuando los sacerdotes que llevaban el arca pisaron las aguas de la orilla, y de ese modo se les permitió cruzar por el cauce seco. (Jos 3:1–4:18.) Asimismo, en la marcha alrededor de Jericó, un contingente militar iba delante, seguido de siete sacerdotes que tocaban el cuerno; luego iba el arca y por último, las fuerzas de retaguardia. (Jos 6:3-13.) La victoria alcanzada en Jericó contrasta con la derrota que tiempo atrás habían experimentado, cuando un grupo de rebeldes intentó temerariamente iniciar la ocupación de la Tierra Prometida, contraviniendo las instrucciones divinas y sin que ni ‘el arca del pacto de Yahveh ni Moisés se hubiesen movido de en medio del campamento’. (Nú 14:44, 45.) Hasta los filisteos, un pueblo enemigo, percibieron la presencia de Yahveh cuando el arca estuvo en el campo de batalla. Atemorizados, gritaron: “‘¡Dios ha entrado en el campamento [de Israel]!’ [...] ‘¡Ay de nosotros, porque una cosa como esta nunca antes ha sucedido! ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos salvará de la mano de este majestuoso Dios? Este es el Dios que fue golpeador de Egipto con toda suerte de matanza en el desierto’”. (1Sa 4:6-8.)
La presencia de Yahveh siguió haciéndose manifiesta cuando los filisteos se apoderaron del arca y se la llevaron a Asdodpara colocarla junto a la imagen de Dagón. Aquella noche, la imagen de ese dios cayó rostro a tierra; a la noche siguiente, la estatua cayó de nuevo delante del arca y quedó con la cabeza y las palmas de las manos separadas del cuerpo. En el transcurso de los siete meses siguientes, el arca fue pasando de una ciudad filistea a otra, y según pasaba, plagaba a los filisteos con hemorroides, y dejó a Eqrón sumida en “una confusión mortífera”, hasta que finalmente fue devuelta a Israel, junto con la ofrenda por la culpa requerida. (1Sa 5:1–6:12.)
La relación del arca con la presencia de Yahveh exigía que se la tratase con el debido respeto y la más alta consideración. Debido a esto, tanto al ponerse en marcha el arca como al posarse, Moisés pronunciaba expresiones de alabanza a Yahveh. (Nú 10:35, 36.) Por otra parte, tal fue la impresión que causó en el sumo sacerdote Elí oír que los filisteos se habían apoderado del arca, que perdió el equilibrio, cayó de espaldas y se desnucó. Por el mismo motivo, cuando su nuera estaba en la agonía de la muerte, dijo: “La gloria se ha ido de Israel al destierro, porque el arca del Dios verdadero ha sido tomada”. (1Sa 4:18-22.) Posteriormente, el rey Salomón afirmó: “Los lugares a los que ha venido el arca de Yahveh son cosa santa”. (2Cr 8:11.)
El arca no era un amuleto mágico, su sola presencia no garantizaba el éxito; más bien, las bendiciones de Yahveh dependían de la condición espiritual y de la obediencia fiel de los que la poseían. Por esta razón, los israelitas, acaudillados por Josué, sufrieron una derrota en Hai debido a su infidelidad, a pesar de que el arca estaba en el campamento. (Jos 7:1-6.) De manera similar, aunque los israelitas estaban confiados porque el arca se hallaba entre sus fuerzas de combate, los filisteos mataron a 30.000 soldados de Israel y hasta se apoderaron de ella. (1Sa 4:1-11.) La recuperación del arca de manos de los filisteos fue una ocasión de gran regocijo, en la que se ofrecieron sacrificios y se expresaron gracias, lo que no impidió que Yahveh ‘derribara al pueblo con gran matanza’. ¿Por qué? “Porque habían mirado el arca de Yahveh”, una violación de su mandato expreso. (1Sa 6:11-21; Nú 4:6, 20.) No se sabe con exactitud cuántos murieron en esa ocasión. El texto masorético dice: “De modo que derribó entre el pueblo a setenta hombres —cincuenta mil hombres—”. Esta construcción tan ambigua hace pensar que la expresión “cincuenta mil hombres” es una interpolación. La Versión Peshitta siriaca y una versión arábiga dicen que fueron derribados “cinco mil setenta hombres”. El Targum de Jonatán relata: “Y él derribó a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y a cincuenta mil entre la congregación”. La Versión de los Setenta dice que “él derribó a setenta hombres entre ellos, y a cincuenta mil de los hombres”, mientras que Josefo menciona solo a setenta hombres. (Antigüedades Judías, libro VI, cap. I, sec. 4.)

martes, 14 de junio de 2016

Poltergeist

Poltergeist (Poltergeist: juegos diabólicos en Hispanoamérica y Poltergeist: fenómenos extraños en España) es una película estadounidense de terrorsuspense de 1982 dirigida por Tobe Hooper. Es la primera entrega de la "saga de Poltergeist", la que consta de tres partes. Fue producida porSteven Spielberg, quien coescribió el guion junto a Michael Grais y Mark Victor. El film fue el primer gran éxito de Spielberg como productor.
La trama gira en torno a los inquietantes sucesos que acontecen en la casa de una familia que vive en los suburbios, y en la que se sosp

Sinopsis[editar]

Steven y Diane Freeling viven una vida tranquila en una comunidad planificada de California llamada Cuesta Verde, donde Steven es un exitoso promotor inmobiliario y Diane es una ama de casa que cuida de sus hijos Dana, Robbie, y Carol Anne. Carol Anne despierta una noche y comienza a conversar con el televisor de la familia, que está transmitiendo estática después de un cierre de sesión. La siguiente noche, mientras los Freelings duermen, Carol Anne se fija en el aparato de televisión que transmite la electricidad estática. De repente, un ser maligno se ve en la pantalla de la televisión y se desvanece en la pared, lo que provocó un violento terremoto en el proceso. Cuando el terremoto acaba, Carol Anne anuncia "Ellos están aquí."
Los acontecimientos extraños se producen al día siguiente: un vaso se rompe espontáneamente, la vajilla se dobla y los fantasmas mueven los muebles. Los fenómenos parecen benignos al principio, pero rápidamente comienzan a intensificarse. Esa noche, un árbol nudoso del patio trasero cobra vida y coge Robbie a través de la ventana del dormitorio. Mientras que Diane y Steven rescatan Robbie antes de que el árbol demonio se lo trague, Carol Anne es llevada a través de un portal en su armario. Los Freelings se dan cuenta de que se la han llevado cuando oyen su voz que emana de la televisión.
Un grupo de parapsicólogos de UC Irvine - Dr. Lesh, Ryan, y Marty - vienen a la casa de los Freeling para investigar y determinar que la familia está experimentando una intrusión poltergeist. Descubren que los trastornos implican algo más que un fantasma. Steven también descubre en un intercambio con su jefe, Lewis Teague, que Cuesta Verde está construida donde antiguamente se encontraba un cementerio.
Para proteger a los niños Dana es envidada a casa de una amiga y Robbie a la de un familiar, el doctor Lesh y Ryan llaman a Tangina Barrons, una médium espiritual. Tangina afirma que los espíritus que habitan en la casa son persistentes en una "esfera de la conciencia" diferente y no están en reposo. Atraído por la fuerza vital de Carol Anne, estos espíritus se distraen de la "luz" de verdad que ha llegado para ellos. Tangina luego agrega que entre esos fantasmas, también hay un demonio conocido como la "Bestia", que tiene Carol Anne bajo restricción en un esfuerzo por manipular a los otros espíritus.
El grupo descubre que la entrada a la otra dimensión es a través de armario del dormitorio de los niños, mientras que la salida es a través del techo de la sala de estar. A medida que el grupo intenta rescatar a Carol Anne, Diane pasa a través de la entrada atada por una cuerda que se ha enhebrado a través de ambos portales. Diane logra recuperar Carol Anne, y ambos caen al suelo desde el techo, inconsciente y cubierto de residuos ectoplasma. A medida que se recuperan, Tangina proclama después que la casa está ahora "limpia".
Poco después, los Freelings comienzan el proceso de mudanza, por lo que tienen que guardar sus pertenencias. Durante su última noche en la casa, Steven asiste a una reunión con Teague, mientras Dana va a una cita, dejando Diane, Robbie, y Carol Anne solos en la casa. La "Bestia", intenta tender una emboscada a Diane y los niños, para llevar a a cabo un segundo secuestro. Aunque en un primer momento están atrapados en la casa, Diane y los niños finalmente escapan al exterior para descubrir ataúdes y cadáveres descompuestos en erupción saliendo del suelo de su patio y por todo el barrio. Steven y Dana regresan a casa una vez que el caos es absoluto, Steven se da cuenta de que en lugar de hacer la reubicación del cementerio para el desarrollo de Cuesta Verde, Teague sólo movió las lápidas, dejando los cuerpos en el cementerio original. Los Freelings huyen de Cuesta Verde mientras que la casa implosiona en otra dimensión, ante el asombro de los espectadores. La familia se aloja en un hotel para pasar la noche, y Steven saca la televisión al exterior.echa que ha ocurrido el fenómeno de poltergeist.